Hay tres tipos básicos de alambre aislado utilizados en aplicaciones automotrices, ellos son: PVC, reticulado y polietileno.
El alambre de PVC, cuenta con un aislamiento que se aplica mientras se ejecuta a través de un troquel en el paquete de hilo de alambre. Una vez expuesto al calor de funcionamiento, este aislamiento se funde más fácilmente. Existen tres tipos básicos de alambre de PVC: GPT (utilizado para el cableado del circuito general y una clasificación de 176 grados Fahrenheit), TWP (sin plomo, alambre de paredes finas con una capacidad de 221 grados F) y HDT (cable heavywall una clasificación de 176 grados F).
El alambre Reticulado, es diseñado para manejar temperaturas más elevadas. Este tipo de alambre se crea mediante la extracción del material de aislamiento a través de un tubo bajo calor y presión que recubre las moléculas del material de aislamiento, lo que resulta mucho más estable para las aplicaciones de mayores temperaturas y más conveniente para el uso del automóvil.
Asimismo, el alambre reticulado tiene una potencia de 257 grados F. Los cuatro (4) tipos más comunes de alambre reticulado incluyen:
- 1.TXL, cuenta con el aislamiento más delgado y más claro. Comúnmente utilizado por los concesionarios fabricantes. Se encuentran disponibles desde 18 hasta calibres 12.
- 2.GXL, es el aislamiento ligeramente más grueso que el TXL. Comúnmente disponibles desde 18 hasta 14 calibres.
- 3.SXL,tiene un aislamiento ligeramente más grueso que GXL. Esto proporciona protección contra la abrasión añadida para cables de calibre fuertes, por lo general, se encuentran disponibles desde 12 a 8 calibres.
- 4.SGX,cuenta el aislamiento más grueso en la familia del alambre reticulado, especialmente apropiado para cables de baterías.
Por otro lado, para aplicaciones de cables de baterías, los tres (3) tipos más utilizados incluyen SGT, SGX y STX. Estos son presentados a continuación:
- 1.SGT, cuenta con aislamiento de PVC, mientras que SGX y STX cuentan con aislamiento reticulado. Para cables de la batería, STX ofrece un aislamiento más delgado, útil para el encaminamiento en espacios reducidos.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que, los diferentes aislamientos (fabricante, tipo de aislamiento, entre otros.) pueden variar. Por lo que, medir el diámetro del aislamiento resultaría una pérdida de tiempo. Sin embargo, para aquellos que deseen tener la información, este mide exactamente 0,100 pulgadas.